Limonada recicla cartón ¿Y tú?

Limonada recicla cartón ¿Y tú?

Una de las acciones ecológicas más importante que podemos realizar todos para preservar el equilibrio natural y mantener un  ambiente limpio y sano es el RECICLAJE.

 

¿Qué es el reciclaje?

Es separar aluminio, vidrio, papel, plástico y materia orgánica en todo aquello que desechamos y que conforma nuestros desperdicios o basura.

Y también con esto contribuimos a:

- Disminuir la contaminación,

- Ahorrar energía,

- Ahorrar recursos,

- Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos,

- Evitar la reforestación y para mayor comodidad reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura,

- Disminuir el pago de impuestos por recolección de basura, 

- Ayudar a que la recolección sea más fácil.

Teniendo en cuenta la composición media de nuestros residuos, se puede afirmar que anualmente tiramos a la basura miles de toneladas de metales, de vidrio, de papel y cartón y otras tantas de materia orgánica, cifras que representan porcentajes muy importantes de la producción de dichos materiales.

Pero no sólo perderemos estos recursos, sino que, al no hacer uso de la industria de la recuperación, el consumo de materias primas y energía va en constante aumento con el consiguiente efecto sobre la economía nacional.

Papel, cartón y Tetra pack

Dentro de los desperdicios mejor valorados se encuentran el papel y el cartón. Si todos contribuyéramos al reciclaje de papel y cartón salvaríamos el 33% de energía que se necesita para producirlos. Típicamente son: Hojas y cuadernos, Desperdicios de papel, Cajas de cartón, Etiquetas de cartón, Cartones de huevo, Etiquetas de papel, Periódicos y fotografías, Envolturas de papel, Papel encerado, Revistas, Papel celofán, Tetra pack, Invitaciones, etc.

La potenciación de la recogida selectiva de papel no sólo nos ayudaría a dar alimento a quienes trabajan en su recolección, sino que además aportaría otra serie de beneficios como son:

Conservación de recursos forestales: los casi 21 millones de toneladas de papel y cartón usados que se han recuperado En los últimos 19 años han evitado cortar unos 300 millones de árboles que ocuparían medio millón de hectáreas de monte.

Ahorro energético: el proceso de fabricación de papel y cartón a partir de fibras celulósicas recuperables supone un ahorro de energía del 70%, 390.000 t de petróleo al año.

Ahorro por disminución de basuras: los municipios recogen y eliminan anualmente alrededor de dos millones de toneladas de papel y cartón contenidas en las bolsas de basura. Si el ciudadano hace una selección previa, esta materia prima será aprovechada por la industria papelera al tiempo que las municipalidades, al tener que recoger y eliminar menor cantidad de basura, reducirían los costos de este servicio.

 

 



Quiero ser parte del
Club Limonada!