Creatividad infantil: jugar con sentidos

Creatividad infantil: jugar con sentidos

 

Para niños con un mejor desarrollo mental, es recomendable que se les estimule desde el embarazo, ya que en esta etapa son capaces de percibir música y ciertos sonidos.

 

 

Según la sicóloga infantil de la Universidad Católica de Chile, Alejandra Arjona, estimular al bebé durante el embarazo es muy bueno. Esto se puede hacer a través de la música y el habla, fomentando la creatividad infantil. “El niño discrimina sonidos y niveles de ruido. Pero no identifica un tipo especial de voz y una música en particular”.

De la misma forma, la especialista explicó que el ponerle música clásica al bebé, mientras está en el vientre, es bueno porque la madre se relaja y por ende, la guagua también lo hace, debido a que la guatita no está tensa.

Alejandra Arjona, señaló que hay estudios que muestran que la estimulación auditiva durante el embarazo mejora algunos aspectos en el bebé como:

Nacen más relajados

Lloran menos

Se alimentan mejor

Pueden mantener más tiempo la concentración en alguna actividad

Aprenden más rápido

Son niños más curiosos

Tienen mejores habilidades para el lenguaje y la música

En general, al haber más conexiones de neuronas con la estimulación adecuada, el desarrollo mental y sensorial es mejor.

Estimulación de los sentidos

La sicóloga infantil, Alejandra Arjona, explicó que la vista se puede estimular exponiendo al bebé, no excesivamente, a objetos de colores que se muevan, que emitan ruido y que se puedan tocar.

Por lo general, la estimulación no se hace por separado, es decir, se deben estimular todos los sentidos simultáneamente, para que de esa forma el niño logre un mejor desarrollo mental.

La especialista destaca que cuando el niño está más grande, la estimulación debe ser acompañada de la motivación, es decir, que los pequeños se sientan felices con lo que están haciendo. Por ejemplo, no se le puede obligar al niño a hacer deporte o leer un libro, porque lo más probable es que en algún momento se revele y deje la actividad de lado.

Es fundamental ser constante con la estimulación, para que así el menor reconozca lo que se le hace. De lo contrario, la especialista explicó que al niño se le olvidará. Es decir, si la madre le pone música clásica o le habla, sólo algunas veces, lo más probable es que el bebé no lo recuerde, mientras que si la mamá es constante el niño reconocerá inmediatamente la música.

Los sentimientos de la madre, ya sean pena o alegría, son percibidos por el bebé cuando está en el vientre. “La mamá está conectada física y emocionalmente con la guagua. Y es que ambas comparten endorfinas, sustancia que produce la sensación de bienestar. Por lo tanto, es muy importante estar feliz, tranquila y hacer actividades placenteras, ya que de esa forma la guagua estará igualmente feliz”, expresó la sicóloga infantil.

 



Quiero ser parte del
Club Limonada!